sábado, 2 de enero de 2016

VIDAS AL LÍMITE de Agniesza Holland (1995)

Analizar esta película tiene su complicación, sobretodo, porque ha llegado a mi a través de un amigo que le ilusionaba que la viera. Por ello, me he informado sobre el argumento que encierra el film, ahondando en la biografía de Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, dos poetas franceses de mediados del siglo XIX, en los que se basa “Vidas al límite”. El film refleja un intervalo de tiempo en la tormentosa vida de ambos poetas, llevada al cine bajo la dirección de la polaca Agnieszka Holland. Personalmente considero que la dirección y el guión de la película son totalmente desacertados, más cuando con anterioridad te has preocupado de profundizar en la biografía de ambos personajes. 
Holland nos muestra en un principio a un joven Rimbaud (interpretado por Leonardo Dicaprio) burdo, paleto, soez y grosero, con una instrucción autodidacta. Nada más lejos de la realidad, pues el poeta ya había destacado como superdotado y alumno brillante en el colegio de Charleville, donde obtuvo premios en literatura, lengua y otras asignaturas; a la par que sobresalía por su erudición en la composición de poemas en latín. Así, lo demostraría años más tarde ganando diversos concursos poéticos en la lengua de César.
En cuanto al personaje de Paul Verlaine (interpretado en la película por el actor David Thewlis) , la directora se acerca más que con Rimbaud a su descripción, mostrándonos un Verlaine de formas más reales y explicativas. Así, nos enteraremos de la vida insulsa y aburguesada que llevaba hasta que conociera a Rimbaud. Una vida compartida con su esposa y suegros que no le aportan nada y por los que siente un gran desprecio, a pesar de proporcionarle un estatus social y unos medios económicos imposibles de lograr para un ser de su talla. 
La crítica en su día fue inapelable con “Vidas al límite” con veredictos como: “Es entretenida pero desperdiciada”, “Resulta irregular y pretenciosa” o “La película está falta de sensibilidad. Imperdonable”.
La interpretación de David Thewlis y Leonardo Dicaprio es lo mejor del conjunto, haciendo ambos un trabajo brillante y creíble, propio de dos extraordinarios actores, en especial Dicaprio que con solo veinte años, logró dar una impronta inigualable a su atormentado y díscolo Arthur Rimbaud.
La trama del film transcurre en la Francia del siglo XIX cuando Verlaine conoce a Rimbaud, quedando impresionado de la belleza y rebeldía del joven poeta. Circunstancia por lo que se enamora perdidamente y deja su vida acomodada y vislumbra una escapatoria que lo llevará al mayor de los desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario